Richard Cobden

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

height=60px

Volver a Portada
Viajeros en Jerez


RICHARD COBDEN


José Luis Jiménez García

Web Jerezdecine.com


Richard Cobden

Cobden 00.jpg
Político y empresario
Nacimiento 1804
Midhurst, Sussex
Fallecimiento 1865
Londres
Cobden 01.jpg

Biografía

Richard Cobden. Nació en Midhurst, Sussex, 1804, y falleció en Londres, en 1865 Este empresario textil establecido en Manchester en la época álgida del triunfo de la «revolución industrial» inglesa, tuvo una formación autodidacta a base de viajar y leer libros de política y economía. Se inició en las luchas políticas locales, interviniendo en la política municipal de Manchester en los años treinta.

Desde 1838 se lanzó a una campaña más ambiciosa a escala nacional, fundando con Bright la Liga contra las Leyes de Granos, para pedir la derogación de dicha legislación proteccionista que favorecía a la aristocracia terrateniente y perjudicaba a los industriales y a la economía británica en su conjunto.

Cobden, portavoz de la «escuela de Manchester», desplegó una actividad incesante como propagandista del librecambismo; desde 1841 fue diputado en la Cámara de los Comunes, lo que le llevó a abandonar la gestión de sus empresas, que entraron en declive. En 1846 consiguió la derogación de las Leyes de Granos por Peel; y en 1860 logró un nuevo éxito al negociar con Francia los términos del «Tratado Cobden-Chevalier», que abrió una era de predominio del librecambio en las relaciones comerciales de toda Europa.


Obra

  • Journals, 1846
  • Richard Cobden. Notes sur ses voyages, correspondances et souvenirs. Librairie Guillaumin. Paris, 1879

A finales de septiembre de 1846 inicia su gira por España, dando conferencias en distintos puntos del país, entre ellos Cádiz y Jerez.

El miércoles por la mañana, de un soleado y claro 19 de noviembre, Cobden tomará un barco en Cádiz que le llevará al Puerto de Santa María.

Desde alli se dirigirá a Jerez en un carruaje.

M. Haurie será su anfitrión en la ciudad, llevándolo, en primer lugar a visitar la Cartuja, que en ese momento habitan diez monjes, para más tarde alojarlos en su mansión. Posteriormente girará visita a Mr.Gordon, que le mostrará sus bodegas.


Nota documental

"Yo soy un libre cambista teórico furibundo. Bastiat y Cobden me han convencido; pero en la práctica me asusto del libre cambio. ¿Qué hay en España que pueda competir libremente con los productos extranjeros? El vino quizás; y con todo, salvo el vino de Jerez, los demás vinos españoles suelen ir á Francia, les echan un poco de zumo de moras, de alumbre y de raíz de lirio, y nos los vuelven á vender, dándonos una sola botella en el precio que recibimos por una, ó dos, ó tres arrobas. Esto es, que damos cincuenta ó sesenta botellas por una del mismo líquido, con la ligera modificación del alquimista ó boticario.".

Extraido del trabajo de Juan de Valera, "Un poco de crematística"


Referencias