San Mateo (Jerez de la Frontera)

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Recorridos por Jerez
Volver Atrás


BARRIO DE SAN MATEO


Salvador González

¿Gitano. Caballero.
Caballero. Gitano?.
San Mateo. Palacio.
Viejo Mercado.
Jerez perdido.
Y soñado.


Plaza del Mercado.jpg

La Plaza del Mercado fue durante muchos años el corazón del Jerez amurallado. Aquí se corrieron toros y jugaron cañas, cuando en 1477 Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, visitaron nuestra ciudad por primera vez.

Antes de la Reconquista hubo en este lugar tiendas que vendían ricas sedas. Después de 1264 aquí se venía a comprar la berza y la fruta, los productos de la huerta y el monte en improvisados tenderetes esperando comprador cada mañana.


Palacio Riquelme.jpg

Si la plaza fue célebre por los productos que allí se mercaban, hoy mantiene su fama por la labor de canteros y albañiles. De estilo plateresco es la casa de Riquelme. Su arquitecto, el jerezano Andrés de Ribera Martínez.



Iglesia San Mateos Jerez 2.jpg

Dominando todas las perspectivas, la impresionante mole de la Parroquia de San Mateo. Con una sola nave y atrevidas proporciones, es del gótico del tercer periodo. La espadaña de la segunda mitad del siglo XVIII.


El contraste lo ponen los jugadores y pendencieros, que llegaban buscando los doblones de los mercaderes o sus caras mercancías.


Si en 1589, pasar por la calle Rincón Malillo de noche fue peligroso, en Junio de 1884, había que ser muy temerario para pasear por la Plaza del Mercado, pues aquí se le dio garrote vil a ocho reos, llamados de la Mano Negra.




ZONA SAN MATEO - PICADUEÑAS


Wikipedia.png El presente artículo aporta material procedente de una entrada de

Wikipedia.


Jerez 29.jpg
Herramientas personales
Ver para creer