XIX Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Portada

Año 1964.

  • Premio de investigación: Al libro “Mundo y formas del Cante Flamenco”, original de Ricardo Molina y Antonio Mairena.
  • Al mejor disco: “Evocación de la guitarra de Ramón Montoya”, de Manuel Cano; editado por Hispavox.

Año 1965.

  • Cante: A Terremoto de Jerez.
  • Baile: A Rosa Durán, del tablao “Zambra”, de Madrid.
  • Guitarra: Al maestro “Sabicas”.
  • Disco: A José Menese por “Cantes de José Menese” (RCA)
  • Investigación: A Fernando Quiñones por “De Cádiz y sus cantes”.

Año 1966.

  • Cante: Al maestro Aurelio Sellé.
  • Baile: Al maestro Antonio.
  • Guitarra: Al maestro Melchor de Marchena.
  • Disco: A Antonio Mairena por “La gran historia del cante gitano andaluz” .
  • Investigación: A Anselmo González Climent por el conjunto de toda su importante obra.

Año 1967.

  • Cante: A La Fernanda y La Bernarda de Utrera.
  • Baile: A Trini España, de Sevilla.
  • Guitarra: A Juan Serrano, de Córdoba.
  • Enseñanza: Al maestro de guitarra, Rafael del Aguila, de Jerez.
  • Investigación: A José Blas Vega, por su libro “Las Tonás”.
  • Disco: A “Misa flamenca” (Philips).
  • Mención Especial: A “Cante Flamenco”, de Enrique Morente.

Año 1968.

  • Cante: A Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, de Puente Genil (Córdoba).
  • Baile: A Loli Cano “Solera de Jerez”.
  • Guitarra: A Manuel Cano, de Granada.
  • A la Maestría: Al maestro de los cantes de Levante, Antonio Piñana, de Cartagena (Murcia).
  • Disco: A “Canta Jerez”, de Hispavox, con los cantes de Tío Borrico, Sernita de Jerez, Terremoto de Jerez, Diamante Negro, El Sordera y Romerito. Guitarras: Paco Cepero y Paco deAntequera.
  • Investigación: Al libro “Misterios del Arte Flamenco”, obra póstuma del poeta y flamencólogo cordobés, Ricardo Molina.


Año 1969.

  • Cante: A Antonio Núñez “Chocolate”, de Jerez.
  • Baile: A Manuela Vargas, de Sevilla.
  • Guitarra: A Manuel Morao, de Jerez.
  • Disco: Al álbum “Archivo del Cante Flamenco” (Vergara), dirigidopor José Manuel Caballero Bonald.
  • Investigación: Desierto.

Año 1970.

  • Cante: A Manolo Vargas, de Cádiz.
  • Baile: A Matilde Coral, de Sevilla.
  • Guitarra: A Paco de Lucía, de Algeciras (Cádiz).
  • Disco: A Pepe el de la Matrona, de Sevilla, por su álbum “Tesoros del Flamenco Antiguo” (Hispavox)
  • Investigación: Al libro “Teoría y práctica del Baile Flamenco” de la profesora de baile, Teresa Martinez de la Peña, editado por Aguilar (Madrid).
  • Divulgación: A Donn E. Pohren por sus libros “ El Arte del Flamenco” y “Vidas y leyendas del Flamenco” (Ediciones en inglés).

Año 1971.

  • Cante: A Antonio Mairena.
  • Baile: Al “Trío Madrid” formado por “El Güito”, Carmen Mora y Mario Maya.
  • Guitarra: A Víctor Monje “Serranito”.
  • Disco: “Ramón Montoya, un genio de la guitarra” (Hispavox).
  • Enseñanza: A la maestra de Baile Flamenco, Regla Ortega
  • Investigación: A “Cante Flamenco”. Enciclopedia Histórica y Documental, editada en Buenos Aires (Argentina).

Autores: Fernando López Perea y A. González Climent. Año 1972.

  • Cante: A Enrique Morente, de Granada.
  • Baile: A Merche Esmeralda, de Sevilla.
  • Guitarra: A Manolo Sanlúcar, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
  • Disco: A “Fosforito” por su “Selección Antológica” (Belter) y a “Gran Antología Flamenca” (RCA), dirigida por Antonio Murciano. Indistintamente.
  • Maestría: A Tía Anica la Piriñaca, de Jerez.
  • Investigación: Desierto.

Año 1973.

  • Cante: A Rafael Romero, de Andujar (Jaén).
  • Baile: A “Faico”, de Madrid.
  • Guitarra: A Manuel Fernández Molina “Parrilla de jerez”.
  • Maestría: A Diego del Gastor, de El Gastor (Cádiz).
  • Disco: A “Cantes festeros”, de Antonio Mairena.
  • Investigación: Desierto.

Año 1974.

  • Cante: A José Menese, de la Puebla de Cazalla (Sevilla).
  • Baile: A Manuela Carrasco, de Sevilla.
  • Guitarra: A Andrés Batista, de Barcelona.
  • Maestría: Al cantaor, Pericón de Cádiz.
  • Disco: A la productora fonográfica RCA por su álbum “Nueva frontera del Cante de Jerez”, con los cantes de

Manuel Moneo, Diego Rubichi, Luis de la Chicharrona, Nano de Jerez, Mateo Soleá, El Torta, Paco Gasolina, Manuel de Malena, El Garbanzo y Tío Borrico. Guitarras: Niño Jero, Parrilla de Jerez, Rafael Alarcón, Moraito Chico y Alfredo Benítez. Textos: Antonio Murciano y Juan de la Plata.

  • Investigación: Desierto.

Año 1975.

  • Cante: A Camarón de la Isla, de San Fernando (Cádiz).
  • Baile: A “El Farruco”, de Sevilla.
  • Guitarra: A Paco Cepero, de Jerez.
  • Maestría: A Agujeta el Viejo, de Jerez.
  • Disco: Desierto.
  • Investigación: Desierto

Año 1976 .* Cante: A Beni de Cádiz.

  • Baile: A Mario Maya, de Granada.
  • Guitarra: A Juan Carmona “Habichuela”, de Granada.
  • Maestría: A la bailaora Pilar López.
  • Disco: A “Cali”, de Juan Peña “El Lebrijano”.
  • Investigación: Desierto.

Año 1977.* No se concedieron.

Año 1978.

  • Cante: A Manuel de los Santos Pastor “Agujeta de Jerez”.
  • Baile: A Carmelilla Montoya, de Sevilla.
  • Guitarra: A Pedro Carrasco “Niño Jero”, de Jerez.
  • Disco: Desierto.
  • Maestría: Al maestro del Baile Flamenco, Antonio, de Sevilla.
  • Investigación: A la obra “El arte del Baile Flamenco”, de Alfonso Puig y Flora Albaicín.

Año 1979.

  • Cante: A Juan Peña “El Lebrijano”, de Lebrija (Sevilla)
  • Baile: A Matilde Coral, de Sevilla.
  • Maestría: Al maestro del cante, Antonio Mairena, de Mairena del Alcor (Sevilla).
  • Disco: Desierto.
  • Investigación: A Félix Grande, por su obra “Memoria del Flamenco”.

Año 1980.

  • Cante: A “La Paquera de Jerez”, de Jerez (Cádiz).
  • Baile: Desierto.
  • Guitarra: A Pedro Bacán, de Lebrija (Sevilla).
  • Investigación: Al libro “Orígenes de lo flamenco y secreto del Cante Jondo”, obra póstuma de Blas Infante.

Años 1981/83.

  • Premio Especial de Honor:
  • Al disco póstumo de Antonio Mairena “El calor de mis recuerdos”.
  • Cante: A Manuel Soto “Sordera de Jerez”.
  • Baile: A Pepa Montes, de Sevilla.
  • Guitarra: Indistintamente, a Manuel Domínguez y a José Luis Postigo, de Sevilla, ambos.
  • Maestría: Al maestro del cante, Juan Varea, de Burriana(Castellón).
  • Disco: A “Magna Antología del Cante Flamenco”, producida por Hispavox y dirigida por José Blas Vega.
  • Investigación: A Manuel Yerga Lancharro, de Fuente de Cantos (Badajoz), por el conjunto de obra.


Premios nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez

  • Madrid * 31/01/1984


El pasado fin de semana la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera celebró sus bodas de plata y el fallo de sus premios nacionales, entre los que figuran Manuel Soto Sordera, premio nacional de Cante; Juan Varea, premio a la Maestría, y Pepa Montes, premio de Baile. Abrió los actos el escritor y flamencólogo Manuel Barrios con una conferencia titulada Propuesta para una polémica apasionada y se conocieron las ponencias sobre el tema general de las Jornadas de Estudios.El jurado que concedió los premios nacionales de la Cátedra de Flamencología, presidido por el director de la entidad, Juan de la Plata, emitió el siguiente fallo: Cante: Manuel Soto Sordera; baile: Pepa Montes; guitarra: Manuel Domínguez y José Luis Postigo; maestría: Juan Varea; disco: Magna antología del cante flamenco (Hispavox); investigación: Manuel Yerga Lancharro; Prensa: José Luis Ortiz Nuevo; Radio: Juan Bustos; divulgación: revista Sevilla Flamenca; artes plásticas: Francisco Moreno Galván; entidades: Peña Enrique el Mellizo, de Cádiz; promoción (para entidades no oficiales): Caja de Ahorros de Jerez; premios locales Copa Jerez: en cante, a José Mercé, en baile, a Ana Parrilla, y en toque, a Moraíto Chico. Se declararon desiertos los de poesía y música, y se otorgó un premio especial de honor al disco póstumo de Antonio Mairena, El calor de mis recuerdos.



Años 1984/86.

  • Cante: A Naranjito de Triana, de Sevilla.
  • Baile: A Angelita Vargas, de Sevilla.
  • Guitarra: A Mario Escudero, de Alicante.
  • Maestría: Indistintamente, al maestro del cante, Enrique Orozco, de Olvera (Cádiz) y al maestro de la guitarra, Eduardo de la Malena, de Sevilla.
  • Disco: Desierto.
  • Mención Especial al cantaor “El Pele”, de Córdoba, por su disco “La fuente de lo jondo” (Pasarela).
  • Investigación: Indistintamente a “Vida y Cante de Don Antonio Chacón”, de José Blas Vega y a “La Guitarra.

Historia, Estudios y Aportaciones al Arte Flamenco”, de Manuel Cano.

Años 1988/1996.* No se concedieron. A partir de 1997 se otorgan bienalmente.



El galardón lo otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez que ha hecho público el fallo de sus Premios Nacionales de Flamenco.


Tere Peña recibe el premio por uno de los programas con más solera de la parrilla diaria de Radiolé. El programa de flamenco ofrece de forma diaria, de lunes a viernes, una hora completa al repaso de la actualidad flamenca, la agenda, las novedades, etc. Por su tono ligero y asequible tanto a puristas como a iniciados en el flamenco y por la difusión de los contenidos sobre el flamenco se ha recibido este reconocimiento.


La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus Premios Nacionales de Flamenco, correspondientes a su 24ª edición. Así como los galardones locales “Copa Jerez”, que igualmente concede, en su 20ª edición, todos los cuales serán entregados el próximo día 3 de octubre, en acto público, a celebrar en las Bodegas de González Byass, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, Cajasol y Tío Pepe.


Entre los premios nacionales destacan:


  • Premio Especial a la Maestría: a Manuel Moreno Jiménez “Manuel Morao”, por su incansable y destacada labor de toda una vida dedicada al flamenco, como guitarrista, promotor de jóvenes valores, productor de espectáculos y de grabaciones video-fonográficas.


  • Al mejor cantaor: a Miguel Poveda.


  • Al mejor bailaor: a antonio el pipa.


  • Al mejor guitarrista: a Antonio Carrión.


  • Enseñanza: Centro de Danza de “Matilde Corral".


  • Música flamenca: al compositor y pianista flamenco Pedro Ricardo Miño.


  • Al mejor trabajo de investigación: a José Blas Vega, por su obra “Los cafés cantantes de Madrid”.


  • A la mejor obra video fonográfica: a la colección “Rito y geografía del cante flamenco”, dirigida por José María Velázquez-Gaztelu, con textos y documentación del mismo.


  • A la promoción del flamenco: a Cajasol, en el 25 aniversario de su colección discográfica “Así canta nuestra tierra en Navidad”, por dicha promoción y por el conjunto de todas sus actividades en pro del flamenco.


  • A la mejor labor en medios de comunicación: a Tere Peña, por su programa “Temple y Pureza”, de lunes a viernes, en la emisora Radiolé.



Año 1997.

  • Premio de honor a la maestria: Al maestro del cante, “Fosforito”, de Puente Genil (Córdoba).
  • Cante: A José Mercé, de Jerez.
  • Baile: A “El Güito”, de Madrid.
  • Guitarra: A Vicente Amigo, de Córdoba.
  • Disco: A la colección “Historia Antológica del Fandango de Huelva”, Dirigida porAntonio González “El Raya”.
  • Investigación: A Ediciones Tartessos, de Sevilla, por su “Historia del Flamenco”.



 El Premio Nacional de Flamenco 1999

Jornadas Flamencas del Círculo de Bellas Artes de Madrid El acontecimiento previo a la concesión del Premio Nacional fue la invitación por parte de Manuel Ríos Ruiz a participar en estas jornadas. Dentro de las mismas había un día dedicado a la Peña “La Siguiriya” en el cual se presentó por parte del socio Aurelio Gregorio unas grabaciones en directo de las actuaciones de la Peña. Estas jornadas y el apoyo de Manuel Ríos Ruiz supusieron seguramente el empujón definitivo para que el jurado de la Cátedra se fijara en nosotros como entidad flamenca para la concesión del Premio Nacional de Flamencología.



 El premio de La Cátedra de Flamencología

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Cádiz, con sede en Jerez de la Frontera, tiene establecidos, desde el año 1964, una serie de premios destinados a valorar a aquellas personas o entidades que más han hecho en pro de la dignificación de la pureza del flamenco. Estos premios están considerados los más importantes a nivel nacional dentro de este género.


El jurado estuvo presidido por Juan de la Plata como Presidente de la Cátedra y como Vocales Manuel Pérez Celdrán, Manuel Naranjo Loreto, José María Carmona, Manuel Ríos Ruiz y José María Lozano, además del compositor y tocaor Paco Cepero. El premio de “Honor a la Maestría” fue para Antonio Núñez “El Chocolate”; en el cante, María Vargas; el de baile fue para Blanca del Rey; en la guitarra, Manuel Moreno“Moraito Chico”; en la enseñanza, a la maestra jerezana Angelita Gómez. En el apartado de investigación y difusión se otorgaron los siguientes premios: Investigación, a José Luis Navarro, por su obra “Semillas de Ébano”. Entidad Flamenca, a la Peña “La Siguiriya”, de Valladolid, por sus reuniones de cante a la usanza clásica y su forma de escuchar y entender el flamenco. En RTV para en programa“La Venta del Duende” dirigido por José Luis Montoya. Revista, a “Paseo Flamenco”, editada en Japón. Prensa, para Manuel Martín Martín, crítico de “El Mundo”, edición Andalucía. Discografía, a la colección “Historia y Antología del Fandango de Huelva”, dirigida por el cantaor y flamencólogo Antonio González “El Raya”.


Además se entregaron también los premios “Copa Jerez” al guitarrista José Luis Balao, a la bailaora María del Mar Moreno y a la cantaora Elu de Jerez. La gala de entrega de premios tuvo lugar el día treinta de octubre, en las Bodegas González Byass, de Jerez, dentro de un marco maravilloso. Al acto acudieron autoridades y personalidades del flamenco, además de los premiados y los medios de comunicación. Comenzó con la firma de una “bota” de la bodega por parte de los premiados y la degustación de unos caldos de la firma, para pasar después al salón, donde se ofreció la cena y en los postres, la entrega del premio, consistente en una estatuilla de bronce denominada “La Concha” y un Diploma de Honor. Recogió el premio el Presidente de la Peña, a la sazón Miguel Pérez Lubiano, a quien acompañó en la gala la secretaria de la misma Ana Alvarado García. Este premio representó para nosotros un gran aliciente y un gran honor que viene a valorar y premiar nuestra humilde aportación al flamenco, tal y como esta Peña lo entiende. Resulta sorprendente para algunos, que un puñado de aficionados de estas tierras áridas y austeras y tan lejos del epicentro flamenco, alcance este premio que tanto ansían infinidad de peñas de Andalucía. El acto se cerró con una actuación de flamenco a cargo del grupo “Al Compás de Jerez”, como no podía ser de otro modo, y al cual se sumaron algunos de los artistas galardonados.




Año 1999.

  • Premio De Honor A La Maestría: Al maestro del cante, Antonio Núñez Montoya “Chocolate”, de Jerez.
  • Cante: A María Vargas, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
  • Baile: A Blanca del Rey, de Córdoba.
  • Guitarra: A Manuel Moreno Junquera “Moraito”, de Jerez.
  • Disco: A la colección “Historia Antológica del fandango de Huelva”, dirigida por Antonio González “El Raya”.
  • Enseñanza: A la maestra de Baile Flamenco, Angelita Gómez, de Jerez.
  • Investigación: A José Luis Navarro por su obra “Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco”.
  • Critica Flamenca: A Manuel Martín Martín de “El Mundo” (Andal.)
  • Entidades Flamencas: A la Peña “La Siguiriya”, de Valladolid.
  • Medios de Difusión: A Canal Sur Televisión por su programa “La Venta del Duende”

Año 2001.

  • Premio De Honor A La Maestría:
  • Al maestro del baile flamenco, Antonio Gades, de Alicante.
  • Cante: Al Chato de la Isla, de San Fernando (Cádiz).
  • Baile: A Manuel Santiago Maya “Manolete”, de Granada.
  • Guitarra: A José A. Carmona “Pepe Habichuela”, de Granada.
  • Obra fonográfica: A Sonifolk, S. A., de Madrid
  • Investigación: A José Manuel Gamboa por su obra “Perido del Lunar. Un flamenco de antología”.
  • Artes Plásticas: A los fotógrafos Juan Salido y Pepe Lamarca
  • Critica Flamenca: Antonio Núñez Romero, (Radio Jerez y Localia Televisión), por el conjunto de su labor profesional de 40 años.
  • Entidades Flamencas: A la Asociación “El Planeta”, de Fuenlabrada (Madrid)

Año 2003

  • Premio De Honor A La Maestría: Al cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia “Chano Lobato”.
  • Premio Nacional De Cante: A Carmen Linares, de Linares (Jaén).
  • Premio Nacional De Baile: A Cristina Hoyos, de Sevilla.
  • Premio Nacional De Guitarra: A Manolo Franco, de Sevilla.
  • Premio Nacional De Enseñanza Flamenca: A la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco, con sede en Madrid, que agrupa a más de 50 centros de enseñanza.
  • Premio Nacional A La Mejor Producción Fonográfica: A “Cilindros de Cera”, recuperación en CD,s de viejos cilindros del fondo fonográfico del Centro Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Premio Nacional De Investigación: Al libro “Tratado de la Bata de Cola”, original de Matilde Coral, Angel Alvarez Caballero y Juan Valdés, con la colaboración de Rocío Coral (Alianza Editorial. Madrid, 2003) * Editado por Fundación Teatro Villamarta/Festival de Jerez, con la colaboración del Centro Andaluz de Flamenco.

Cátedra de Flamencología de Jerez


30-09-2003 La Cátedra de Flamencología de Jerez premia a Chano Lobato El gaditano obtiene el galardón a la maestría flamenca. Junto a él, también han sido distinguidos Carmen Linares, Cristina Hoyos y Manolo Franco.

Los tradicionales Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera se fallaron ayer. Todo el flamenco estaba pendiente de la decisión del jurado, que se había reunido a primera hora de la tarde en las bodegas González Byass. Los jueces, presididos por Juan de la Plata, fueron Manuel Pérez Celdrán, que además certificaba como secretario; el escritor y Premio Nacional de Poesía Manuel Ríos Ruiz; José Marín Carmona y José María Lozano Romero. Tras un período de discusión bastante rápido, la Cátedra decidió otorgar el Premio Nacional de Honor a la Maestría Flamenca al célebre gaditano Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato. Por su parte, el Premio Nacional de Cante ha ido a parar a manos de Carmen Linares, mientras que el de baile se lo llevó Cristina Hoyos. Finalmente, el Nacional de Guitarra lo obtuvo el sevillano Manolo Franco. No obstante, estos no fueron los únicos galardones concedidos ayer por el jurado de la Cátedra de Flamencología, aunque sí los más relevantes. En este sentido, el Premio Nacional a la enseñanza flamenca fue a parar a la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de Madrid, así como el Nacional a la mejor obra fonográfica se le ha otorgado a "Cilindros de Cera", editado por el Centro Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El premio Nacional de Investigación al mejor libro publicado sobre el flamenco lo ha obtenido el trabajo titulado "Tratado de la Bata de Cola", original de Matilde Coral, Ángel Álvarez Caballero y Juan Valdés, con la colaboración de Rocío Coral, editado en Alianza Editorial, Madrid, 2003. Paralelamente, en el mismo acto también se hizo público el fallo de los premios locales “Copa Jerez”, que están destinados a los que, a juicio de los árbitros, han sido los mejores cantaores, bailaores y guitarristas jerezanos del año. Los galardonados fueron José Vargas Vargas "El Mono" en el apartado de cante. La Copa Jerez de Baile fue para la joven "Mercedes Ruiz" y la de toque para Antonio Higuero. La gala de entrega de estos Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez se celebrará en las bodegas de González Byass el próximo viernes día 31 de octubre, con la presencia de todos los galardonados.



FALLO DE LOS PREMIOS NACIONALES DE FLAMENCO Y “COPA JEREZ”, BIENIO 2004/5.

En la ciudad de Jerez de la Frontera, siendo las doce horas del día 14 de octubre de 2005, reunido en las Bodegas de González Byass, el Jurado designado entre sus miembros por la Cátedra de Flamencología de Jerez, para otorgar los PREMIOS NACIONALES DE FLAMENCO y los locales, denominados “COPA JEREZ”, correspondientes al bienio 2004/2005, los señores don Manuel Pérez Celdrán, don Manuel Ríos Ruiz, don José Marín Carmona, don Manuel Naranjo Loreto, y en calidad de Presidente del mismo, el que lo es de la citada Cátedra, don Juan de la Plata Franco Martínez; tras las correspondientes deliberaciones, el Secretario sin voz ni voto, don José Argudo López de Carrizosa, en nombre de la empresa patrocinadora,


CERTIFICA QUE LOS SEÑORES REUNIDOS ACUERDAN:

Conceder dichos PREMIOS NACIONALES DE FLAMENCO, en la siguiente forma:

PREMIO ESPECIALDE HONOR, A LA MAESTRÍA.* Al cantaor JOSE MENESE (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), en premio a toda una vida dedicada al Cante Flamenco, y a su brillante y amplia carrera artística y profesional, ejercida siempre con responsabilidad, amor y entrega al cante tradicional de Andalucía; así como a su constante defensa, a ultranza, de dicho arte, en su expresión musical más genuína.

PREMIO AL CANTE.* A José Cortés Jimenez “PANSEQUITO”, de La Linea de la Concepción (Cádiz).





PREMIO AL BAILE.* A Milagros Mengíbar, de Sevilla.

PREMIO AL MEJOR GUITARRISTA.* A Gerardo Núñez, de Jerez de la Frontera (Cádiz), residente en Madrid.



PREMIO A LA ENSEÑANZA FLAMENCA.* A Luis Sanguiao Palma “Maestro Palmita”, de Cádiz, residente en Lorca (Murcia).

A LA MEJOR OBRA FONOGRÁFICA.* A la colección “La Niña de los Peines, Patrimonio de Andalucía”, editada por el Centro Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, realizada por Fonotrón.


PREMIO AL MEJOR LIBRO DE INVESTIGACIÓN.* A “Guitarreros de Andalucía. Artistas para la sonanta”, de Luis F. Leal Pinar. Ediciones Giralda.



PREMIO AL FLAMENCO EN LAS ARTES PLÁSTICAS.* Al artista de la fotografía, Carlos Arbelos, por la totalidad de su obra gráfica, dada a conocer a través de libros, revistas y exposiciones..

PREMIO A LA MEJOR LABOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.* Al programa radiofónico “Flamenco pa tós”, de “Gomaespuma”, en Onda Cero Radio.

PREMIO A LA MEJOR PROMOCIÓN DEL FLAMENCO.* A la Fundación “El Monte”, de Sevilla, por la programación anual de sus actividades culturales, en favor del flamenco.


PREMIOS LOCALES “COPA JEREZ”


Seguidamente, el Jurado acuerda designar como ganadores de los Premios “Copa Jerez”, a los siguientes artistas locales:

EN CANTE.* A la cantaora Tomasa Guerrero “La Macanita”.

EN BAILE.* Al bailaor Andrés Peña.

EN TOQUE.* A Domingo de los Santos Fernández “Domingo Rubichi”

Y EN LA ENSEÑANZA FLAMENCA.* Al maestro de baile flamenco Juan Parra.

No habiendo más asuntos de que tratar, el Jurado acuerda como fecha para la entrega de los citados Premios Nacionales y Locales, la del día 11 del próximo mes de noviembre, a las 20,30 horas, en la Bodega “Los Apóstoles” de la firma González Byass, patrocina* dora en exclusiva de dichos galardones, a la que el Jurado y la Cátedra de Flamencología acuerdan agradecer, un año más, su desinteresada y valiosa colaboración.

Leída la presente Acta y encontrándola de conformidad, la firman conmigo el Secretario, los miembros del Jurado arriba mencionados.-



Año 2005

  • Premio De Honor A La Maestría: Al maestro del cante José Menese de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
  • Premio Nacional De Cante: A Pansequito de La Linea de la Concepción (Cádiz).
  • Premio Nacional De Baile: A Milagros Mengíbar de Sevilla.
  • Premio Nacional De Guitarra: A Gerardo Núñez de Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • Premio Nacional De Enseñanza Flamenca: Al profesor de guitarra Luis Sanguiao Palma "Maestro Palmita" de Cádiz, residente en Lorca (Murcia)..
  • Premio Nacional A La Mejor Producción Fonográfica: A la colección discográfica “La Niña de los Peines, Patrimonio de Andalucía", editada por el Centro Andaluz de Flamenco de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucia, realizada por Fonotrón.
  • Premio Nacional De Investigación: Al libro "Guitarreros de Andalucia. Artistas para la sonanta". De Luis F. Leal Pinar. (Ediciones Giralda, Sevilla).
  • Premio Nacional a las Artes Aplicadas: Al fotógrafo Carlos Arbelos, de Argentina residente en Granada, por la totalidad de su obra gráfica dada a conocer en libros, revistas y exposiciones.
  • Premio Nacional A La Mejor Labor En Los Medios De Comunicación: Al programa radiofónico “Flamenco pa tós”, de "Gomaespuma" en Onda Cero Radio.
  • premio nacional a la promoción del flamenco: A la Fundación, "El Monte", de Sevilla, por la programación anual de sus actividades culturales y artísticas en favor del Flamenco.


Esta noche (11 de noviembre de 2005) se entregan los Premios Nacionales de Flamenco otorgados por la Cátedra de Flamencología de Jerez (Cádiz). José Menese, Gerardo Núñez y Pansequito han sido los principales galardonados, pero entre la nómina de premiados también se encuentran Milagros Mengíbar y Luis Anguiao Palma "Maestro Palmita". La entrega se realizará el en la bodega "Los Apóstoles", de la firma González Byass, patrocinadora de los premios.

José Menese ha sido elegido para recibir el Premio Especial de Honor a la Maestría. Con este reconocimiento se premia toda una vida dedicada al cante flamenco y su brillante y amplia carrera artística y profesional, ejercida siempre con responsabilidad, amor y entrega al cante.

Gerardo Núñez recibirá el Premio al Mejor Guitarrista, que confirma la imparable trayectoria de uno de los guitarristas más polifacéticos del flamenco.

José Cortés Jiménez 'Pansequito' ha sido distinguido por el jurado con el Premio al Cante. Pansequito es, junto con Camarón y Enrique Morente, uno de los renovadores del flamenco del siglo XX.

También serán galardonados en la presente edición Milagros Mengíbar, con el Premio al Baile; "Maestro Palmita", con el Premio a la Enseñanza Flamenca; y el Centro Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha recibido el Premio a la Mejor Obra Fonográfica por la colección "La Niña de los Peines, Patrimonio de Andalucía".

La nómina de los premios de la Cátedra de Flamencología de Jerez se completa con los siguientes: Premio al Mejor Libro de Investigación: “Guitarreros de Andalucía. Artistas para la sonanta”, de Luis F. Leal Pinar. Ediciones Giralda.

Premio al Flamenco en las Artes Plásticas: Al artista de la fotografía, Carlos Arbelos, por la totalidad de su obra gráfica, dada a conocer a través de libros, revistas y exposiciones.

Premio a la Mejor Labor en los Medios De Comunicación: al programa radiofónico “Flamenco pa tós”, de “Gomaespuma”, en Onda Cero Radio.

Premio a la Mejor Promoción del Flamenco.* A la Fundación “El Monte”, de Sevilla, por la programación anual de sus actividades culturales, en favor del flamenco.


Premios Copa Jerez, bienio 2004-2005

En el mismo acto se entregaron también los premios locales denominados "Copa Jerez". Los galardonados fueron La Macanita en el cante, Andrés Peña en el baile, Domingo Rubichi en el toque y Juan Parra por su actividad en la enseñanza flamenca.

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera se fundó en 1958 para el estudio, la investigación, conservación, promoción y defensa del genuino arte flamenco. En su labor de difusión del flamenco, lleva a cabo importantes iniciativas entre las que se encuentran, además de los Premios Nacionales, Cursos Nacionales de Estudios Flamencos y el prestigioso Premio de la Crítica del Festival de Jerez. Además, edita la prestigiosa "Revista de Flamencología".




11 sep 2008 | 09:55 PM Diario de Jerez, 11-9-2008:

MORAO, PIPA, POVEDA Y MATILDE CORAL, PREMIOS NACIONALES DE FLAMENCO También han sido galardonados por la Cátedra, entre otros, Antonio Carrión y Pedro Ricardo Miño

Redacción / JerEz | Actualizado 11.09.2008 * 05:00

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus Premios Nacionales de Flamenco, correspondientes a su XXIV edición; así como los galardones locales 'Copa Jerez', que igualmente concede, en su XX edición, todos los cuales serán entregados el próximo día 3 de octubre en un acto público que se celebrará en la bodega de González Byass, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco, Cajasol y Tío Pepe.

El jurado, presidido por el director de la Cátedra, Juan de la Plata, e integrado por los miembros de la misma, Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz, José Marín Carmona y Manuel Naranjo Loreto acordó conceder los citados premios, en la siguiente forma: El Premio Especial a la Maestría ha sido para Manuel Moreno Jiménez 'Manuel Morao', "por su incansable y destacada labor de toda una vida dedicada al flamenco, como guitarrista, promotor de jóvenes valores, productor de espectáculos y de grabaciones video-fonográficas".

El premio al mejor cantaor ha sido para Miguel Poveda, mientras que Antonio 'El Pipa' se ha llevado el galardón al mejor bailaor. Asimismo, el premio al mejor guitarrista ha sido para Antonio Carrión.

El premio de enseñanza ha sido para el centro de danza de Matilde Coral, de Sevilla, y en la especialidad de música flamenca, para el compositor y pianista flamenco Pedro Ricardo Miño.

José Blas Vega ha sido galardonado como mejor trabajo de investigación por su obra 'Los cafés cantantes de Madrid', mientras que José María Velázquez Gaztelu se ha hecho con el premio a la mejor obra video-fonográfica por la colección 'Rito y geografía del cante flamenco'. Los textos y la documentación son de este mismo autor.

Otro de los galardones que se han concedido en esta edición es el de la promoción del flamenco que ha ido a parar a Cajasol, en el veinticinco aniversario de su colección discográfica 'Así canta nuestra tierra en Navidad', no sólo por la promoción, sino también por el conjunto de todas las actividades en pro del flamenco.

Teresa Peña ha obtenido el reconocimiento a la mejor labor en medios de comunicación por el programa 'Temple y pureza', que se emite de lunes a viernes en la emisora Radiolé de Sevilla.

En cuanto a los premios locales Copa Jerez, éstos han recalado en Manuel Valencia 'Diamante Negro' (cante); Ana María Blanco (baile) y Juan Diego (guitarra). De forma excepcional y con motivo de su cincuentenario, la Cátedra acordó conceder también diplomas de honor a la editorial Cinterco, a la organización del concurso nacional de Arte flamenco de Córdoba y a la revista Mundo flamenco.


Nines 12 sep 2008 | 01:03 AM Felicidades desde aquí a Miguel Poveda, ya no se puede demostrar más maestro, eres único y genial, disfrutalo y sigue así para que sigamos disfrutando también los povedistas.

Un abrazo.


Carles 15 sep 2008 | 05:10 PM Diario de Cádiz, 15-9-2008 El acierto y prestigio de unos galardones

15.09.2008 La Cátedra de Flamencología de Jerez, que justo durante este año está celebrando el cincuentenario de su fundación, ha dado a conocer recientemente sus Premios Nacionales de Flamenco, que alcanzan la XXIV edición. Se trata de unos galardones que gozan de un merecido prestigio al ser unos de los más antiguos que se conceden. Es cierto que, en la actualidad, existen muchos más premios que se otorgan por toda la geografía nacional y con diverso carácter, pero la existencia de estos se remonta al año 1965, ocho años después de la fundación de la entidad. Creados para recompensar y reconocer los méritos contraídos por los profesionales del cante, del toque y del baile, un breve repaso por la ya extensa nómina de galardonados nos revela lo acertado que históricamente ha resultado ser su concesión, ya descubriendo a jóvenes artistas que posteriormente se confirmarían como figuras o consagrando a otros que ya lo eran.

En esta edición, se vuelven a dar muchos aciertos. Así, el que el Premio Especial a la Maestría recaiga en la figura de Manuel Morao parece un justo reconocimiento a este guitarrista jerezano ya retirado, cuya trayectoria no sólo se distingue por las tantas figuras a las que acompañó. Morao también ha sido un inquieto programador, descubridor de jóvenes valores y ya, cuando decidió abandonar el toque, un productor de espectáculos y de grabaciones: desde Flamenco, esa forma de vivir, que durante más de dos años recorrió toda la geografía mundial, a Tierra cantaora, quizás su último trabajo presentado en las Fiestas de Otoño de Jerez en 2001 y del que se realizó una producción para televisión dirigida por Álvaro Forqué.

En la misma línea de reconocimiento a una labor de años, también destaca el premio a la enseñanza concedido al Centro de Danza Matilde Coral de Sevilla, el lugar por el que han pasado la mayoría de las bailaoras relevantes de la actualidad. Resulta igualmente relevante que se otorgue el premio de cante al artista catalán afincado en Sevilla Miguel Poveda. No me cabe la menor duda de la satisfacción que le habrá causado al cantaor, un enamorado de los estilos jerezanos, una pasión que ha plasmado en su obra Sin fronteras en la que comparte escenario con sus admirados artistas de Jerez Luis El Zambo o Moraíto, entre otros. Y en Jerez se queda el premio de baile otorgado a Antonio El Pipa quien, sorprendentemente, no había sido reconocido aún. Otras distinciones al investigador y escritor José Blas Vega, al guitarrista Antonio Carrión o al joven pianista sevillano Pedro Ricardo Miño, redundan en la línea que siempre ha definido estos premios. Su entrega tendrá lugar el próximo tres de octubre y, como siempre ha ocurrido, se convertirá en una fiesta de encuentros de artistas llegados de todos los lugares.

Herramientas personales
Ver para creer