Antonio Quintero Ramírez

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Portada
Volver a Jerezanos



Antonio Quintero
Antonio Quintero 02.jpg

Antonio Quintero Ramírez conocido como el Maestro Quintero, nace el 4 de Enero de 1894 en la calle Escuelas. Prolífico autor teatral, sus sainetes y coplas marcan una época en la España de la Posguerra.

Escribió en colaboración con Pascual Guillén.

La Copla Andaluza.jpg

Antonio Quintero obtuvo su primer éxito teatral con La Copla Andaluza, unos saínetes costumbristas, estrenado en 1928, de ambiente andaluz, entremezclados con coplas, con las que triunfaron Pepe Marchena y Angelillo. La reposición de este espectáculo, en 1952 con Rafael Farina, fue otro gran éxito llevado al cine en 1959. Un prestigoso elenco de artistas enriqueció esta puesta en escena de los sainetes escritos por Quintero y Pascual Guillén y que giran sobre los amores no correspondidos de Mariquilla con Gabriel.

Más tarde escribió "El alma de la copla", "Morena clara" y "Gracia y justicia" piezas teatrales llevadas al cine por Imperio Argentina y Lola Flores. "Filigrana" fue llevada a la pantalla para Concha Piquer. En 1958 "Pan, Amor y Andalucía" fue interpretada por Vittorio de Sica y Carmen Sevilla.

Se cuenta que Antonio Márquez, representante de Concha Piquer se dirigió al Maestro para que le escribiera un espectáculo parecido a "La copla andaluza" pero para gran orquesta, para lo cual demandaron la participación musical del maestro Quiroga, y éste a su vez buscó colaboración de Rafael de León, surgiendo así la terna que escribiría páginas de oro en la historia de la copla española con más cinco mil canciones registradas.

Quintero escribía los sainetes en que se basaba la trama de los espectáculos, coordinaba la parte teatral con las canciones y colaboraraba con Rafael de León, responsable de la elaboración de las letras; la música era competencia de Quiroga.


Morena Clara.jpg
Pan Amor Andalucia.jpg


Fue autor de sainetes y estampas como "Zambra" para Lola Flores y Manolo Caracol, "Puente de Coplas y Tonadilla" para Concha Piquer, "Dolores la Macarena" para Antoñita Moreno.

En canciones que firmó junto a Rafael de León destacan "La Salvaora", "Callejuela sin salida", "Mañana sale", "No me quieras tanto", "Las cositas del querer", "Yo soy esa", "Rosa de Capuchinos", "Señor Sargento Ramírez", "Lola la Piconera", y un largo etc. etc.


Murió en Madrid el 26 de marzo de 1.977.


Jerez 63.jpg
Herramientas personales
Ver para creer