Cabildo Viejo

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar
Volver a Portada
Volver a Edificios Singulares


CABILDO VIEJO


Destacamos JerezSiempre.gif Destacamos
No olvide visitar
Plaza de la Asunción

El único edificio público que se conserva en Jerez en toda su integridad, es su antiguo Consistorio, verdadera joya del Renacimiento.

Se encuentra situado en la plaza de Escribanos, hoy Plaza de la Asunción, y se compone de fachada de dos cuerpos unidos entre si, sin guardar semejanza. El primero e indudablemente mejor es el que se encuentra destinado en la actualidad a Biblioteca Pública Municipal; (esto es a finales del siglo XIX) su exterior es de orden corintio y se haya dividido en tres espacios por ocho media columna pareadas e istriadas que descasan en basas ornadas de esculturas. Ocupa el espacio del centro la puerta principal, que es de forma rectangular rodeada de ancha cinta de delicadísimos adornos en los que con admirable prolijidad se ven figuradas piezas de armadura, cotas de malla y una multitud de atributos bélicos. Los espacios laterales los ocupan dos ventanas con pilastras adornadas de análogos atributos a los de la puerta, a la que pone término la corniza y frontón y sobre esto se ven sentadas cuatro figuras en bajo relieve y gran carácter que representan a las cuatro Virtudes Cardinales y en los vértices, ornacinas con dos estatuas de Hércules y Julio Cesar. En el centro de la fachada y sobre la puerta hay una lápida en la que se lee la siguiente inscripción:


REYNANDO EN ESTOS REYNOS EL YNVICTISIMO Y

CRISTIANISIMO REI DON FELIPE NRO. S. SEGVNDO

DESTE NOMBRE SE HIZO ESTA OBRA POR ACVERDO

DEL MVY ILUSTER CABILDO DE XEREZ SIENDO CO

RREJIDOR EL ILVSTRE S. EL LICED. RO & DE HE

RRERA Y DIPVTADO EL YLLre. Sor. D. BALTASAR

DE MORALES MALDONADO FIEL Y EXECVTOR 24 Y

EL MUY M. S. HERNAN LOPEZIVRADO AÑO 1505 AS

En el tímpano de la ventana de la derecha continua:

Y EL DICHO S. CO

RREJIDOR EN CVYO TIENPO

SE HIZO ESTA OBRA HERA NATURAL

DE CORDOVA NVESTRA HERMANA


Y en el de la izquierda:

SIENDO MAESTROS

MAYORES ANDRES DE RIBE

RA Y DIEGO MARTIN DE OLIVA P BARTOLO

ME SANCHEZ VEZ DESTA CIVDAD DE XEREZ


Sobre la lápida de la puerta principal, se haya el escudo de Jerez sostenido por dos niños y sobre el frizo que también se encuentra adornado en preciosas figuras que vienen a dar mayor realce y belleza al conjunto, se asienta una balaustrada que parece obra del final del siglo pasado, hecha sin duda en sustitución de un antepecho semejante al que se observa en el espacio correspondiente a la puerta en cuyo centro dos sátiros que están separados por un bello frontón con las armas de España rodeas del Toisón.

El segundo cuerpo lo forma un pórtico o galería con igual entablamento que la fachada principal, aunque sin adornos, siendo sostenidos sus arcos por columna de mármol blanco con capiteles árabes. En esta galería hay una puerta que da acceso al edificio, sobre la cual esta colocado el escudo de Jerez.

La fachada de este edificio, una de las obras más acabada del Renacimiento, fue construida, según opinión de ilustrados escritores por los artitas jerezanos, Andrés Rivera, Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez.

No nos detenemos ahora a describir el interior del edificio porque eso lo haremos al ocuparnos de la Biblioteca Municipal que se encontraba en el instalada.


Cabildo Viejo de Jerez

Cabildo Viejo de Jerez Cabildo Viejo de Jerez

Cabildo Viejo de Jerez


Jerez 45.jpg
Herramientas personales
Ver para creer