Lord Byron pasó por Jerez

De JerezSiempre
Saltar a: navegación, buscar

Portada
José Luis Jiménez

Blog Jerezdecine.com

Jose Luis Jimenez 00.jpg

El 29 de julio se celebra el 200 aniversario de su visita a Jerez

LORD BYRON PASO POR JEREZ A FINALES DE JULIO DE 1809 PARA VISITAR A SUS PARIENTES LOS GORDON


El próximo 29 de julio se cumplirá el 200 aniversario de la visita que el famoso y joven escritor romántico inglés,Lord George Gordon Byron (1788-1824), realizó a Jerez. Durante su corta estancia fue agasajado por su pariente, Jacobo Arturo Gordon Smythe, en su casa de las Atarazanas de la Plaza de San Andrés.

Lord Byron
La casa, que se conserva en buen estado, mantiene las dependencias del comedor y el dormitorio que utilizó el joven poeta en una ambiente que recuerda, con pocos cambios, los de principios del XIX.

En carta dirigida a su madre desde Gibraltar, camino de Malta, el 11 de agosto, escribe los recuerdos de su paso por Jerez: " Deje Sevilla, y a caballo me dirigi a Cádiz a través de hermosos parajes. En Jerez , donde se alabora el sherry que bebemos en Inglaterra me cité con Mr. Gordon, de Escocia, un importante comerciante de vinos, que muy amablemente me invitó a visitar sus bodegas y donde bebi el famoso vino en su misma fuente".

Se cuenta que en la misma cama donde durmió Byron descansaría el mismo Wellington un tiempo después camino de Cádiz con la tropas francesas siguiendo sus pasos.

Para recordar tal acontecimento en Inglaterra se va a celebrar una serie de actos culturales como la publicación de un libro, "Byron´s Grand Tour, Re-Toured", escrito por Lord Ian Strathcaron, que hace unos meses estuvo en Jerez para entrevistarse con D. Mauricio González-Gordon Sr. Así como un documental producido por Channell 4, "In Search of Byron". que será presentado por el actor Rupert Everett.

Con este motivo, la asociación cutural jerezana, Cine-Club Popular, ha solicitado al Ayuntamiento la colocación de una placa conmemorativa que recuerde el paso por Jerez del insigne escritor,que fue un enamorado de esta tierra y sus gentes.

Aún muchos turistas, anglosajones sobre todo, vienen a la provincia de Cádiz para reconstruir el viaje de Byron, como el que hicieron el 2 de mayo de 1977 los miembros de la Byron Society de Londres. Una bota firmada de González Byass recuerda este hecho.


Jósé Luis Jiménez García


Jerez 17.gif
Herramientas personales
Ver para creer